Zumbador o buzzer con Arduino

En este proyecto, aprenderemos a generar diferentes sonidos con Arduino utilizando un zumbador.

Un zumbador o buzzer es un dispositivo que transforma la electricidad en sonido, por lo tanto se le llama transductor electroacústico. Consta de un electroimán y una lámina de metal, la cual vibra cuando se hace circular una corriente por el electroimán, produciendo entonces diferentes sonidos.



Materiales:
  • Zumbador o buzzer
  • Resistencia de 220 ohms (opcional)
  • Cables
  • Breadboard o protoboard
  • Arduino

Un zumbador es capaz de reproducir las diferentes frecuencias de las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Para hacer sonar un zumbador, es necesario aplicarle una onda cuadrada cuya frecuencia corresponde a la del tono deseado. Cada frecuencia produce un tono distinto a los demás.

Los pines del zumbador ya vienen marcados con el positivo (+) que va a un pin PWM y el negativo (-) que va a GND.  Se puso una resistencia de 220 ohms que es totalmente opcional y va en serie con el positivo, para evitar excesos de corriente en el zumbador.





En cuanto a la programación, se utilizan dos funciones:
  • tone(pin, frecuencia) la cual nos sirve para generar diferentes tonos, donde los parámetros son: el pin donde está conectado el zumbador y la frecuencia del tono que se desea reproducir (Hz).
  • noTone(pin) la cual se encarga de silenciar el zumbador y recibe como parámetro el pin donde está conectado el zumbador.

Un primer ejemplo es donde se hace sonar el zumbador con tres pitidos, el primer tono tiene una frecuencia de 400 Hz, el segundo tiene una frecuencia de 300 Hz y el tercero una frecuencia de 200 Hz.



El código para este ejemplo se puede descargar aquí: https://drive.google.com/open?id=0Bxr9tDhyoU1ZWjAtUXZGNXd1SFE

Como un segundo ejemplo tenemos un código más avanzado en donde se logran reproducir dos melodías, una corresponde al tema principal de la saga Star Wars y la otra corresponde a la Marcha del Imperio de Star Wars.



El código para este ejemplo se puede descargar aquí: https://drive.google.com/open?id=0Bxr9tDhyoU1ZeUFDdUVSWndBZ0E

Comentarios