Microprocesadores en dispositivos de la vida cotidiana



Cómo los microprocesadores están cambiando nuestras vidas


Desde los últimos 5 años, se ha visto un "boom" de microprocesadores especializados para el uso en dispositivos que están incursionando en la vida cotidiana de todos.
Estos microprocesadores, son altamente programables ya que son de categoría hardware libre. Esto quiere decir que todas sus especificaciones, esquemas y funcionamiento son de acceso al público. La gran ventaja de esto, es que permite que un microprocesador sea programado acorde al proyecto a crear; por ejemplo, se puede programar para ser utilizado en un dron, en un carro a control remoto, para controlar una matriz de ledes, entre otra infinidad de cosas. Un ejemplo de estos es la plataforma Arduino.

Básicamente, la idea es tener conceptos básicos de programación para hacer funcionar estos microprocesadores, ya que de fábrica vienen sin ningún código dentro suyo.





En la vida cotidiana, encontramos dispositivos con microprocesadores, los cuales nos benefician el qué hacer diario, sin embargo, actualmente está surgiendo una nueva revolución que tal vez muchos no han notado y que implica el uso de estos microprocesadores a escala masiva. Se llama el Internet de las cosas. Éste concepto se refiere a la interconexión digital de diversos aparatos con Internet. Este concepto va muy relacionado con el de la domótica, que consiste en programar y automatizar diferentes aparatos de uso doméstico para un mayor confort y ahorro energético. Por ejemplo, podemos programar un inicio automático de una cafetera o lavadora, el apagado automático de las luces, la activación de una alarma al salir de casa, la activación de la calefacción, entre otras cosas.  






















Comentarios